Hernando Tapasco

CQI y Fairtrade sobre la calidad potencial del café PNG

Por: Hernando Tapasco González

Fairtrade está proporcionando a los productores a pequeña escala en Papúa Nueva Guinea acceso a capacitación avanzada para mejorar la calidad y consistencia de su café.

No hace mucho tiempo, Papúa Nueva Guinea era uno de los principales proveedores de café a Australia, proporcionando más de la mitad de las importaciones de la nación. Sin embargo, después de que PNG obtuvo la independencia en la década de 1970 y las cuotas y los aranceles se eliminaron de otros orígenes en la década de 1980, Australia comenzó a buscar en otros lugares para obtener su café.

 

Esto llevó a una disminución en la producción de café de PNG, una caída que Fairtrade dice que se atribuye falsamente a la calidad del café de la nación. Debido a esto, su potencial de origen único a menudo se pasa por alto.

 

Fairtrade trabaja con pequeños agricultores y cooperativas en PNG para mejorar sus prácticas agrícolas y la reputación de su café. En junio de 2019, Fairtrade organizó que Hernando Tapasco, del Instituto de Calidad del Café, viajara a PNG para compartir sus amplios y científicos conocimientos de agronomía con los productores.

 

Hernando, quien tiene experiencia como productor en Colombia, considera que el café PNG es diferente al de cualquier otro país.

Lina Nolo de la cooperativa Keto-Tapasi Progress Association.

“Puedes encontrar notas de especias como canela, clavo y semillas de cilantro, o sabores como caramelo, vainilla y caña de azúcar. Luego, en otra región de PNG, puede encontrar cítricos o hierba de limón. Es muy difícil encontrar este sabor en otros países”, dice Hernando. “En mi país, el clásico café colombiano tiene una acidez brillante, taza limpia y notas de cata de chocolate o avellana. Para mí, [PNG tiene] más complejidad en los sabores”.

A pesar de esta diversidad, Hernando dice que PNG parece cultivar solo unas pocas variedades de café. Nombra a Mundo Novo, Borbón Rojo y Caturra en particular.

 

“Estas son variedades tradicionales y [tienen] los microcultivos para obtener la máxima calidad”, dice Hernando. “Las condiciones ambientales también – grandes altitudes con diferentes rangos de temperatura – producen buenas bayas verdes con sabor denso. El café en PNG es definitivamente muy exótico para mí.”

 

Si bien PNG es capaz de producir café interesante y de alta calidad, Hernando dice que sus productores se están quedando atrás con respecto a otros países debido a la falta de acceso a la información.

 

“La gente aquí utiliza diferentes costumbres y tradiciones, y su tecnología no es necesariamente el equipo más grande y mejor”, dice.

 

“Tienen buenas condiciones ambientales que pueden producir café de primera calidad, pero es necesario compartir más información con los pequeños productores. Colombia tiene conocimientos que puede compartir con PNG y otros países [productores], y viceversa”.

 

Hernando y el Oficial de Relaciones y Apoyo a Productores fairtrade Will Valverde llevaron a cabo sesiones intensivas de capacitación con un grupo de productores certificados por Fairtrade durante su viaje. Estos cursos cubrieron las mejores prácticas en la recolección, secado, fermentación y almacenamiento de café, así como la educación sobre por qué se utilizan estos procesos en lugar de cómo hacerlo. Hernando dice que gran parte de esta información era nueva para los productores.

 

“Fue como una revelación para ellos, y para mí, también fue muy emocionante porque es casi como viajar a otro planeta donde las cosas se hacen de manera diferente. Cuando estaba escogiendo con los productores, fue fascinante porque lo hicieron de manera completamente diferente a como lo haríamos en Colombia”, dice Hernando. “Definitivamente es difícil producir café de alta calidad en PNG. Necesitan un mayor acceso a la información y que los consumidores sean conscientes de la importancia de apoyarlos»

 

Agrega que los productores se enorgullecen de lo que hacen y están dispuestos a trabajar duro para mejorar la calidad de su café.

Badi Darepi, de la cooperativa Nenuma, asistió a la sesión de capacitación de Hernando Tapasco sobre las mejores prácticas agrícolas.

“Esta es mi primera experiencia trabajando con Fairtrade, pero ya puedo ver que los productores están muy interesados y curiosos por los nuevos conocimientos”, dice Hernando.

El principal obstáculo que tuvo que enfrentar fue la barrera del idioma, comunicando la información detallada a los agricultores de una manera que pudieran entender.

 

“Hay muchas instituciones, científicos e investigadores en diferentes países, pero desafortunadamente, rara vez están dispuestos a viajar a otras regiones para comunicar sus invenciones o descubrimientos”, dice. “Es por eso que estoy agradecido de que Fairtrade me haya dado la oportunidad de compartir mi conocimiento y experiencia con los productores de PNG”.

 

Uno de los agricultores que participó en la capacitación de Hernando fue Badi Darepi de la cooperativa Nenuma. Dice que las sesiones le ayudarán a iluminar a su cooperativa sobre las mejores prácticas agrícolas.

 

“La fermentación [conocimiento] es muy útil. Los agricultores ya están haciendo algunos de estos procesos ellos mismos, pero realmente no saben por qué lo están haciendo o cómo funciona. Ahora, podemos compartir esta información y pensar un paso más científicamente sobre el procesamiento”, dice Badi. “La capacitación nos dio confianza. Realmente explicaba el proceso de fermentación, así como el ahuecamiento. Los compradores de café nos den cuenta de que nuestro café tiene estos diferentes sabores o notas, pero esta sesión realmente nos enseñó lo que esto significa”.

 

Lina Nolo, representante de la cooperativa Keto-Tapasi Progress Association en la capacitación, dice que la experiencia mejorará el café que produce su cooperativa.

 

“Pensé que estábamos haciendo un café orgánico, agradable y limpio, pero después de la capacitación, me di cuenta de que no hemos cuidado algunos de nuestros cafés con el cuidado que podríamos haber hecho”, dice Lina. “Sobre todo la madurez. Elegiríamos el café [demasiado pronto], pero ahora sé qué color deberíamos estar buscando. Enseñaré [al resto de la cooperativa] cómo usar el equipo, secar adecuadamente su café y todos los demás procesos”.

 

Ella dice que es importante que los productores más pequeños compartan esta información entre sí.

 

James Nop de la cooperativa Untpina.

“Nuestro grupo siempre se anima unos a otros”, dice Lina. “Estoy muy interesada en volver a enseñarle a mi vieja mamá. Nuestro único recurso es el café, nada más, así que tenemos que hacer la mejor calidad posible”.

 

James Nop, de la cooperativa Untpina, dice que los pequeños agricultores con los que trabaja, en particular, se beneficiarán de la información presentada en la capacitación.

 

“Untpina no es una gran cooperativa. Hay un pequeño número de agricultores que estamos tratando de desarrollar”, dice James. “La capacitación a la que asistí hoy con mis colegas y miembros del equipo, la traeré de vuelta y les enseñaré”.

 

Hernando dice que está agradecido a Fairtrade por su invitación a PNG.

 

“Para mí, es muy importante compartir tanta información con los productores como pueda. El café PNG es definitivamente muy bueno, pero no es solo por las condiciones ambientales. Es la gente también. Son muy amables, amables y quieren hacer un buen trabajo”, dice Hernando.

 

Este artículo aparece en SU TOTALIDAD en la edición de octubre de beanScene Magazine. Suscríbete AQUÍ.

 

Para obtener más información, visite www.fairtrade.com.au

Imágenes: Josh Griggs/Fairtrade ANZ